martes, 17 de marzo de 2020

Ejercicios de respiración para los pequeños de la casa

Buenas tardes a todos y todas.

Es posible que tantas horas juntos en casa nos estén llevando a todos y todas a perder los nervios más de lo normal...
Dado que la situación que estamos viviendo requiere pasar mucho tiempo juntos y ello supone no tener la válvula de escape de normalmente solemos utilizar, os recomendamos una serie de ejercicios para realizar con los/as más pequeños/as y que nos aportará un chute de tranquilidad a todos y todas. 
El material está sacado de la página "La mente es maravillosa".

"Los ejercicios de respiración optimizan el desarrollo cerebral de los niños para mejorar su atención y reducir el efecto del estrés". Daniel Goleman


1. El juego de la serpiente 


Sentaremos a los/as niños/as en una silla, en el suelo con las piernas cruzadas... y con la espalda recta ojos cerrados y manos en el abdomen.

  • Deben centrarse solamente en las órdenes que vamos a darles.
  • A continuación, deberán coger aire en profundidad por la nariz durante 4 segundos. Podemos contar el tiempo e indicarles que noten cómo se hinchan sus vientres.
  • Después, deben dejar ir ese aire mientras hacen el sonido de la serpiente. Debe ser un siseo sonoro que durará todo lo que ellos puedan.
2. Hinchar un globo muy grande


El/la niño/a deberá sentarse cómodamente en una silla con la espalda recta.
  • Ahora les explicaremos que el juego consiste en hinchar un globo invisible, un globo de colores que debe ser muy muy grande.Para ello, deben coger aire por la nariz y después exhalarlo por la boca.
  • Deben imaginar cómo se hincha y cómo se va haciendo cada vez más grande.

En este ejercicio los niños (al igual que los adultos) tienen la tendencia de coger el aire por la boca. De hecho, es lo que hacemos todos al hinchar un globo. Por ello, hay que corregirles e indicarles que el aire se coge por la nariz mientras nuestro vientre se hincha. Luego deben exhalar frunciendo los labios como si tuvieran en la boca ese globo de colores gigante.


3. Respirar como los elefantes 

Deben estar de pie y con las piernas ligeramente separadas.
  • Les indicaremos que se van a convertir en elefantes y que van a respirar como ellos.
  • Deben coger aire por la nariz de forma profunda y cuando lo hagan, levantarán sus brazos como si estos fueran la trompa del animal, intentando a su vez que el abdomen se hinche.
  • A continuación, es momento de exhalar. Para ello deben hacerlo por la boca de forma sonora y bajando los brazos mientras se inclinan un poco llevando la «trompa del elefante» hacia abajo.
4. La respiración del gato

Les indicaremos que se pongan en el suelo a cuatro patas como si fueran un gato.
  • Ahora deben coger aire por la nariz, notando cómo se hincha el abdomen y desciende la columna vertebral.
  • Ahora deben exhalar por la boca percibiendo a su vez cómo se vacía el abdomen y la espalda se eleva un poquito.

Señalar que este ejercicio vale la pena hacerlo despacio para que los niños perciban esos procesos en su cuerpo relacionados con este tipo de respiración que, en esencia, es la más beneficiosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario